09-10-2012

Entrevista con Valentina de Ferrari

1. ¿De dónde nace la idea de postularse al cargo de Concejal? ¿Qué lo motivó?

Los humanistas tenemos un proyecto, una dirección, un propósito. Como sabes, un propósito va más allá que una particular apetencia de prestigio o de dinero. Un propósito se sustenta en una aspiración profunda y no considera al fracaso o al éxito en las distintas coyunturas, va más lejos. En este caso se trata de un propósito conjunto y desde allí es que mi orientación se debe a ese conjunto que solicita mi participación en elecciones. En todo aquello, voy haciendo lo que me parece coherente a mis ideas y en ese tránsito me voy constituyendo en un ciudadano comprometido con el avance de la justicia y el retroceso del absurdo en que se vive, lo que es parte del proyecto de los humanistas.


2. ¿Por qué decide presentarse como Concejal por Providencia?

Desde que Josefa Errázuriz se presentó como candidata a Alcalde los humanistas decidimos apoyarla y no presentar candidato a ese cargo en la Comuna, básicamente porque ella proviene desde su base social, desde los vecinos y son ellos los que levantaron su candidatura. Ojalá todas las candidaturas se levantaran de ese modo, pero vemos que en este falseamiento de la convivencia democrática estas son excepciones que merecen ser apoyadas, sobre todo si su ideario se corresponde con lo que está dentro de nuestras aspiraciones para vivir en una democracia real y participativa.

Pero no será suficiente que ella resulte elegida Alcaldesa, requiere de un cuerpo de concejales que la ayude en el cumplimiento de las necesidades que ella trae desde los habitantes de la comuna, entonces adquiere sentido intentar ser parte de su gabinete. Por otra parte ella se debe a un "programa" de gobierno y gestión que se construyó con los mismos vecinos y requiere personas que estén a su lado y fizcalicen el cumplimiento real del mismo. Creo en este sentido que yo podría ser un muy buen aporte.

3.
¿Cómo ha llevado a cabo su campaña?

Apoyando la candidatura de Josefa, porque es una candidatura de mucho voluntariado, con pocos recursos, con mística social. Mi campaña se cimenta en ese trabajo. Algunos verán en este trabajo desinteresado la necesidad de prolongarlo entre los concejales, otros serán atraídos por los recursos de otras candidaturas, los
mismos que se invierten en cantidad en afiches, volantes, letreros y palomas. La campaña que realizamos los humanistas sólo puede ser percibida por la gente que valora el trabajo humilde y sentido.


4. ¿Cuál es su opinión sobre la administración del alcalde Labbé en Providencia? 

El alcalde Labbé es hijo de la dictadura, es un hombre del pasado, un enclave del autoritarismo, un sujeto cuya mirada es vertical y no participativa. El mismo lo sintetizó en la frase: "yo soy un buen gerente", como si las necesidades y las angustias ciudadanas pudieran ser tratadas como una empresa, mostrando en definitiva su desprecio por la vida común que no busca la utilidad, sino el bienestar personal y social. Labbé está allí fruto del quiebre de nuestra democracia que aún perdura y el mismo es un ejemplo. 

Su administración ha sido de muchos recursos financieros lo que le permite exhibir logros, pero más allá de eso qué, solo existe una fachada si nada detrás, como esos escenarios de película que tan bien trabaja la derecha. Hay que preguntarse si una buena administración es obtener y dar "cosas" o hacer que las personas ganen en solidaridad y que comprendan que la vida comunal es como lo dice el término "en común", nada de eso existe en su gestión. Este vaciamiento de sentido le hace mal a la gente.


5. ¿Apoya a la candidata a alcaldesa Josefa Errázuriz?  ¿Qué impresiones tiene de ella?

Ya está dicho, yo apoyo completamente y sin reservas a Josefa Errázuriz. Es una buena persona y no esta haciendo lo que hace por afán de notoriedad personal, porque no lo necesita. Tiene las virtudes necesarias: está comprometida con su comuna desde mucho tiempo antes que esta coyuntura electoral, eso hace que cuente con el amplio apoyo que tiene. Tiene capacidad de autocrítica y reversibilidad para corregir cuando se equivoca y humildad cuando acierta. Todo esto nos hace mucha falta a los chilenos.


6. ¿Qué opina sobre que Labbé dijera “van a cambiar a un gerente por una dueña de casa”?

Muestra a Labbé en su dimensión: pequeña, calculadora, vertical, machista. Por lo demás entre un gerente y una dueña de casa, prefiero a esta última, ella está más cerca de las necesidades reales, alejada de la soberbia y sensible antes las carencias afectivas y materiales. 


7.  Según usted, ¿qué le hace falta a Providencia? 

A Providencia, le hace falta participación, que las desiciones que afectan a sus vecinos sean tomadas por ellos. A Providencia le hace falta respirar su propia vida y levantar esa alegría que las "obras" del actual alcalde ha terminado por ocultar entre "premios por gestión" que en definitiva resultan falsos. Providencia es una  comuna en la que vive gente buena que puede dar mucho más y eso es necesario para ellos y para Chile. Providencia podría constituirse en un buen ejemplo de democracia directa y participativa.


8. ¿Qué opinión tiene acerca de la inscripción automática y voto voluntario? ¿Cómo cree que afectará esta modalidad en las elecciones? 

Estoy totalmente de acuerdo con la inscripción automática y el voto voluntario. Cualquier limitación que se proponga a la libertad de elegir, ser elegido  y decidir si se quiere o no participar en una elección, muestra el autoritarismo de unos sobre otros. Solo la libertad es la que puede regular los sistemas políticos, cualquier cosa que se oponga o la limite es resabio de épocas que quisiéramos no haber vivido. 


9.  ¿Cuáles son sus pensamientos políticos en general?
 
El pensamiento político de nosotros, es sencillo y no requiere de grandes exposiciones. Soy libertario y humanista lo que se puede sintetizar en cinco ideas básicas: 1. La ubicación del ser humano como valor y preocupación central, lo que se expresa en la frase: "nada por sobre el ser humano y ningún ser humano por encima de otro" ; 2. la afirmación de la igualdad de todos los seres humanos por sobre cualquier diferencia económica, social, de género u opción sexual; 3. el reconocimiento de la diversidad personal y cultural; 4. la tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado o impuesto como verdad absoluta; 5. la afirmación de la libertad de ideas y creencias y 6. el repudio a toda forma de violencia. Entonces, fuera de todo planteamiento teórico y más que una limitada posición política, se trata de una sensibilidad, un emplazamiento frente al mundo humano en el que se reconoce la intención y la libertad en otros, y en el que se asumen compromisos de lucha no violenta contra la discriminación y la violencia.


10. ¿Por qué el Partido Humanista como opción política? ¿Qué tiene el PH que no tengan otras opciones? 

Porque se trata no solo de ideas, sino de una práctica que va más lejos que el devenir político, este se aparece tan solo como una necesidad en la vida social, puesto que desde su práctica se puede generar justicia o injusticia, discriminación o no discriminación, violencia o paz social. 

Lo que nos distingue, nos es tan solo la posibilidad de un mundo mejor, más humano, antes que la frialdad rígida y cruel de los engranajes del sistema. Lo que nos distingue en la práctica es la "coherencia personal y social" que consiste en que lo que pensamos, es lo que sentimos y es lo que hacemos. Para una época deshumanizada como esta ya es un trabajo de alta exigencia intentar hacerlo, y eso por cierto nos aleja de donde se calienta el poder y nos acerca donde existe la necesidad en nuestro medio inmediato. En un mundo político en que la incoherencia es "parte del juego", nosotros remamos contra esa corriente.


11.  ¿Está de acuerdo con los movimientos sociales que se están dando en nuestro país? 

Total, definitiva y absolutamente.  No solo participo con ellos, sino que me llenan de profunda esperanza en el sentido de que, sobre todo las nuevas generaciones, despiertan y comienzan a comprender que si queremos un mundo mejor, este surgirá de mirarnos a los ojos comprendiendo que las dificultades de unos pocos, son las dificultades de todos y que las manos de unos pocos son las que necesitamos todos y que mientras más se multipliquen más cercana tendremos la posibilidad de dejar atrás esta época y esta prehistoria que áun nos acompaña.

2 comentarios:

Juan Guillermo Ossa L dijo...

Preciso, conciso y claro... ¡¡Que más se puede pedir! ¡¡Felicitaciones!!

Unknown dijo...

que claro y bello.