No deja de ser significativo que mucho más importante que lo que dicen los candidatos es aquello que no dicen, lo que eluden, lo que escamotean. Esto que parece una afirmación un tanto descabellada, se vuelve lógica en cuanto profundizamos en ella y lo voy a hacer con un ejemplo.
De pronto, sin más repiten un discurso típico, vago e inconsistente para eludir los temas de fondo y como por arte de magia trasladar el foco de atención hacia secundarios y convenientes para ellos.
La política parece abandonar cada día más el ámbito de las visiones de país o de sociedad para convertirse en un recetario. Esto no es malo en si sólo que se trata del último eslabón de una cadena de ideas y concepciones, así es que pienso que sería mucho más revelador que se diera cuenta con mayor transparencia de la visión global que sustenta aquellas medidas “curativas”.
Pongo un ejemplo simple: a la derecha le viene muy bien el sistema binominal, ellos lo diseñaron y lo instalaron para asegurarase una participación en el poder que no tendrían si los cargos fueran asignados por mayoría. Pero no les conviene decirlo, es impopular. Entonces desvían la atención hacia otros temas que no les complican. Si atendiéramos a lo que no quieren hablar los candidatos de ese sector, sabríamos, por ejemplo, que no tienen la más mínima intención de cambiar el actual sistema electoral y que seguiremos siendo un país escasamente democrático por mucho tiempo. La hipocresía y el disimulo es una vieja conducta política.
Así, si quieren tener una visión real del país en el que van a vivir durante los próximos años, cuando vean un debate entre candidatos les recomiendo fijarse en lo que se callan los participantes, en sus silencios más que en las promesas que “bocinean” a los cuatro vientos. Ahí, en la oscuridad de la trastienda, están las concepciones políticas e ideológicas más duras, sólo que no salen a la luz porque las condiciones ambientales hoy les son adversas. Pero aunque no se las vea, influyen radicalmente sobre las decisiones de aquellos que nos gobiernan o quieren gobernarnos en el futuro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario